lunes, 18 de enero de 2016

Actividad 1: Literatura infantil. Análisis y selección.

EL PUNTO

He escogido este libro por recomendación de Irune y la verdad es que me ha encantado .El punto nos cuenta la historia de un niño que creía que no sabía dibujar pero lo que no sabía es que todos y cada uno de nosotros somos capaces a lo que nos propongamos si estamos seguros de nosotros mismo.



Datos sobre el autor
Peter H. Reynolds nació en Canadá junto a su hermano gemelo (y ahora socio). A los 7 años empezaron en el mundo editorial creando su propio periódico y cómics en la fotocopiadora de casa. Peter tiene un extraordinario sentido del humor y afición a lo absurdo.
Su inspiración para escribir “El punto”, invitación a la expresión escrita e ilustrada por él, Peter señala que visita muchas clases a menudo y pregunta a quién le gusta dibujar. En el parvulario todos levantan la mano pero a medida que va preguntado en cursos superiores ese número va bajando hasta que finalmente nadie levanta la mano o directamente apuntan al artista de la clase. Peter cree que para expresarse no hay reglas, tú pones las reglas.
Peter Reynolds es presidente y director creativo de los estudios FableVision en Massachussets, donde produce programas para niños, videos educacionales y aplicaciones multimedia.

Análisis del libro

Título: El Punto
Autor: Peter H. Reynolds
Ilustrador: Peter H. Reynolds
Editorial: Ediciones Serres S.L.
Fecha 1ª edición: 2003
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 1º Primaria

Los niños de primero de primaria están al final del estadio pre-operacional (según Piaget) en el que ya ven el mundo con imágenes reales por lo que este libro es recomendable ya que el niño podría ser un personaje de la vida real. Pueden sentirse identificados con él.



          Formato:

En primer lugar quiero destacar la portada donde aparece el niño protagonista y un punto gigante que está pintado con una brocha atada a un palo. Lo que más llama la atención es quizás el color tan llamativo del punto y las letras escritas dentro de él.
El libro es de fácil manejo ya que es pequeño y no muy grueso. Cualquier niño podría sujetar con facilidad el libro para su lectura, además como hemos apuntado anteriormente, tiene pocas palabras por lo que sería muy cómodo de leer.

Las ilustraciones están realizadas por el propio autor. Las ilustraciones son en blanco y negro pero con color en lo que se quiere resaltar en cada ilustración. El color es el foco de las ilustraciones. Hemos de destacar que las ilustraciones al principio están escasas de color, en el momento en el que el niño empieza a dibujar su punto y luego sus puntos de diferentes tamaños y colores destacan más los colores.
La tipografía es clara y la letra adecuada, es legible y se cuidan los espacios entre caracteres, palabras y líneas.  Además resalta en mayúsculas las palabras que el autor considera que ayudarán al niño a entender mejor el texto y a centrar la atención en la ilustración correspondiente.
Se emplea vocabulario claro y conciso, fácil de entender para los niños de primero de primaria.



Contenido:

El tema principal es la imaginación. Se trata de despertar la imaginación de los niños para que desarrollen sus capacidades. El arte está presente en ya que se alude a la clase de arte y a una exposición.
La profesora juega un papel muy importante en la confianza que le da al niño para que pinte. La motivación es fundamental y la ella le da confianza en sí mismo  porque sabe que él también puede dibujar como lo han hecho los otros niños
Algunos temas secundarios son la inseguridad, superación e incluso el compañerismo.
Podemos ver la inseguridad al principio cuando el niño no dibuja nada. Él dice que no se le ocurre nada  y la profesora le anima a que haga una marca. Los niños a veces suelen ser inseguros en lo que están haciendo quizás, como dice el autor de la obra, porque creen que deben seguir unas normas marcadas y dentro de esos límites no se le ocurre nada. Los niños suelen hacer preguntas del tipo ¿esto se hace así?, ¿cómo lo estoy haciendo?... estas preguntas determinan una inseguridad por parte del niño.
Además la profesora aquí juega un papel muy importante que es el de guía, intermediaria, si ella no le hubiera animado a hacer una marca, el niño nunca lo hubiera intentado.
El tema de la superación lo vemos en el momento en que ve su punto en el cuadro expuesto. El niño cree que puede hacerlo mejor y trata de superarse pintando puntos de diferentes tamaños y colores. Aquí también entra en juego el papel de la profesora que le proporciona seguridad en sí mismo al colgar la obra a la vez que le motiva a no quedarse en un simple punto.
El compañerismo lo vemos en el momento en que el niño le admira por sus “obras de arte” y ahora es el protagonista el que anima al niño a dibujar.

La estructura de este libro es lineal. Hay un planteamiento (la inseguridad del niño), un nudo (se refleja la evolución del niño junto por la motivación que le proporciona la maestra y la seguridad que le da en él mismo) y un desenlace (se destaca la seguridad en sí mismo de Vashti e incluso se atreve a dar motivación a otro niño)


         Personajes:

El protagonista es un chico, Vashti de unos 6 años de edad aproximadamente, se presenta como un personaje que tiene una evolución en la historia. Primero se presenta como un chico inseguro, incapaz de hacer un dibujo en la clase de arte pero que a través de la maestra es capaz de sacar su potencial y confianza en sí mismo para expresar su arte.
La maestra es un personaje que podría considerarse tan importante como Vashti porque es ella la que segura de sí misma apoya al protagonista para que confíe en él mismo. Creo que es una maestra modelo porque como maestros debemos sacar o por lo menos intentarlo, el potencial que cada niño pueda tener.

A estas edades si conseguimos que los niños crean en ellos mismos, serán capaces de conseguir todo lo que se propongan en la vida.

Aparece al final un niño que siente admiración por nuestro protagonista. Es un niño que quiere pintar como él y al que el propio protagonista anima a hacerlo, presentándonos una situación en la que el protagonista toma el papel de guía en el aprendizaje de este niño.

   Valores y Contravalores:

A lo largo de la historia encontramos valores como la creatividad, la superación, la valentía, la seguridad en uno mismo, el compañerismo…son valores positivos que podríamos desarrollarlos en el momento evolutivo en el que se encuentra el niño ya que está al principio del desarrollo. Además podemos ir inculcándoles la idea del arte poco a poco.
Un contravalor que he encontrado es la inseguridad que al principio el protagonista tenía en él mismo. Esa inseguridad va superándola poco a poco y gracias al apoyo de su maestra.


Lenguaje:

El lenguaje que utiliza el autor es fácil de entender, no usa vocabulario rebuscado o sin sentido para su edad. Usa frases cortas y repeticiones de palabras.

Conclusión:

Me parece un libro muy interesante que proporciona unos valores positivos a los niños de primero de primaria y que si los adquieren harán cosas importantes en la vida. El desarrollo de la creatividad  así como la seguridad en sí mismo a edades tempranas son cosas importantes que se deberían de transmitir a los niños para que las interioricen y se desarrollen como personas. Por ello creo que la edad elegida al principio de la historia es bastante acertada.

Es una historia que podría ser escenario real en un colegio por eso esta historia puede gustar a los niños, ellos podrán sentir que al igual que Vashti, ellos también son capaces de dibujar. Un concepto que, a lo mejor no es muy adecuado en estas edades es el concepto del arte. No creo que a estas edades sepan interiorizar este concepto.

 En cualquier caso, es un libro altamente recomendable para los niños de primaria y digo primaria porque creo que aunque tenga una estructura sencilla y que un niño de 4º o 5º pueda leer en 5 minutos, creo que puede ser muy enriquecedor para ellos ya que a estas edades suelen ser inseguros en las cosas que se le dan mal. Podría ser una forma de hacerles pensar.
  


Bibliografía

. Apuntes de  Irune Labajo. 
-     -   http://www.peterhreynolds.com/ (página oficial de Peter Reynolds)

-        

1 comentario:

  1. Mejor. Te ha faltado sustentar cada una de tus afirmaciones sobre la adecuación en fuentes fiables de psicopedagogía.

    ResponderEliminar