viernes, 13 de noviembre de 2015

Actividad 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación. (Modificado)


TODO CLASE DE PIELES (Adaptación)

En el reino de Granatula todo el pueblo esperaba el nacimiento de la hija de los reyes. El 28 de abril nació la princesa heredera a la que llamaron Elsa. La princesa era rubia con ojos verdes, su piel era tan blanca como la nieve igual que la de su abuelo. Cuando su abuela la vio le recordó mucho a su marido fallecido y le regaló una cadena de oro con una figura de una rueca de hilar, una medalla de la virgen y el anillo de su abuelo.

Al poco tiempo de su nacimiento los padres tuvieron que viajar por el mundo y Elsa se quedó al cuidado de su abuela. Cada 28 de abril, sus padres le mandaban un trozo de piel de un animal de cada país que visitaban. Y al cumplir los 15 años, su abuela le confeccionó un abrigo con cada una de las pieles que ella había recibido cada cumpleaños. Elsa le cogió mucho cariño al abrigo y lo llevaba puesto siempre por lo que en el reino era conocida como “todo clase de pieles”.

Pasaban los años y cuando Elsa cumplió la mayoría de edad como regalo de cumpleaños sus padres regresaron al reino. Pero la felicidad del reencuentro no duró mucho. Al día siguiente sus padres anunciaron a Elsa su matrimonio con un príncipe al que habían conocido en sus viajes. Elsa no podía creer que fueran a casarla tan pronto con alguien al que ni tan siquiera había conocido.

Elsa no tuvo más remedio que aceptar pero puso una condición a sus padres. Le harían un vestido tan dorado como el sol para el día en que conociera a su príncipe, otro tan plateado como la luna para el día en que su compromiso fuera anunciado y el último tan brillante como las estrellas para el día de su boda.

Sus padres tardaron años en conseguir tanto hilo dorado, plateado y brillante para hacerle los tres vestidos. Elsa estaba feliz porque su matrimonio no llegaba, tenía la esperanza de que sus padres no consiguieran nunca el hilo necesario para sus vestidos. Sin embargo el día llegó, sus padres entregaron a Elsa los tres vestidos que ella había pedido y le dijeron que al día siguiente conocería a su príncipe.

Elsa estaba triste y aquella misma noche decidió marcharse del castillo. Cogió la cadena con la figura de la rueca de hilar, la medalla de la virgen y el anillo de oro de su abuelo, el abrigo, los tres vestidos  y se marchó. Los días los pasaba caminando y por las noches se refugiaba en los huecos de los árboles arropada con su abrigo de todo tipo de pieles.

Un día mientras dormía escuchó un ruido y vio que había cazadores por la zona. Elsa se escondió muy bien pero los perros la descubrieron. Los cazadores se arrimaron a ella y le preguntaron qué hacía por allí. Elsa les contó su historia y decidieron llevarla al reino, de donde eran los cazadores, para que su rey le ayudara.

Al llegar allí, Elsa habló con el rey y su hijo y al ver al príncipe se enamoro de él. El rey le ofreció quedarse allí trabajando en la cocina y Elsa aceptó. Pasaban los días y cada vez aprendía más en la cocina hasta ser una de las mejores cocineras del reino.
Llegó el día en el que el príncipe anunció que haría un baile que duraría tres días en el que elegiría esposa. Elsa no quería perder la oportunidad de conquistar al príncipe y pidió al jefe de cocina, Enric, si le dejaba subir a ver cómo era un baile en palacio. Enric aceptó pero siempre y cuando bajara a tiempo para preparar la cena del príncipe.

Elsa bajó a su habitación, se puso el vestido tan dorado como el sol y subió al baile. El príncipe cuando la vio aparecer le pidió bailar con ella, a lo que Elsa aceptó. Cuando llegó la hora de hacer la cena Elsa bajó corriendo a su habitación se cambió y fue a la cocina a prepararle la cena al príncipe. Se la subió a su habitación y dejó caer la figura de la rueca de hilar que llevaba en su cadena en el cuenco de la sopa que había preparado. El príncipe cuando acabó la sopa vio el abalorio y lo guardo en un cofre que tenía en su habitación.

El segundo día del baile, Elsa subió pero esta vez con el vestido tan plateado como la luna. El príncipe volvió a pedirle un baile. A la hora de la cena, Elsa se cambió en su habitación, bajó a hacer la sopa como la noche anterior y se la subió. Esta vez dejó caer la medalla de la virgen en el cuenco de sopa. El príncipe cuando se acabó la sopa y vio la medalla de la virgen bajó a la cocina a preguntar quién había hecho la sopa y el jefe de cocina contestó que había sido él. El príncipe se marchó poco convencido de la respuesta del cocinero.

Al tercer día del baile, Elsa volvió a subir con el vestido que era tan brillante con las estrellas. El príncipe le pidió el último baile, pero esta vez no la dejó en ningún momento. Elsa al ver que llegaba la hora de hacer la cena, intentaba escapar de los ojos del príncipe pero le resultaba imposible. Al final, pudo bajar sin que él se diera cuenta pero no logró quitarse ni el peinado ni el maquillaje, solo cambio el vestido por su abrigo y bajó a las cocinas.

Cuando Elsa le subió la sopa dejó caer dentro el anillo de oro de su abuelo. Para su sorpresa, el príncipe estaba en su habitación y  le pidió a Elsa que se quedara hasta que  acabara la sopa y pudiera llevarse el cuenco vacío. Cuando llegó al fondo vio el anillo de oro que momentos antes ella dejó caer dentro. Se dio la vuelta hacia ella y le preguntó por qué ponía todas esas joyas en su sopa a lo que Elsa no sabía que contestar. El príncipe se acercó. Le quitó la capucha de todo tipo de pieles que le cubría la cabeza y se dio cuenta que ella era la chica con la que había estado bailando los últimos días.
El príncipe le confesó que ella era la esposa que siempre había buscado y que estaba enamorado de ella. Le pidió que se casara con él y Elsa aceptó. Le contó la historia de quién era y el príncipe le prometió que la ayudaría.


Los cambios que he hecho han sido los siguientes:
  • El incesto: He decidido suprimirlo porque no lo veo adecuado para niños tratar ese tema.
  •  La muerte de la madre: He cambiado la muerte de la madre por la ausencia de los padres en viajes por el mundo porque creo que el tema de la muerte es algo que debe tratarse con mucha delicadeza y a estas edades no es muy adecuado.
  • La promesa de la madre al padre de casarse. Al quitar la muerte de la madre, ésto era innecesario.
  • El motivo de la huida del núcleo familiar: En esta ocasión no es para casarse con su padre (incesto, no es nada adecuado a estas edades) sino porque quieren casarla con alguien que no conoce. Los niños deben conocer a las personas ya que vivimos en una sociedad en la que hay personas con malas intenciones.
  • He modificado el simbolismo de los objetos, enfocados más a los abuelos.
  • He añadido a un personaje que me parece muy importante en la vida de los niños actualmente, un personaje que tiene un rol destacable como es la abuela. La abuela de Elsa cría a la niña y además enseña a ésta a coser. Los niños de ahora tienen la “suerte” de tener cerca a los abuelos, de ellos pueden aprender muchas cosas y deben aprovecharlo.
Aspectos que he mantenido:
  • He mantenido los motivos principales: la cadena con los tres colgantes (la figura de la rueca, la medalla de la virgen y el anillo), los tres vestidos y el abrigo de todo clase de pieles.
  • El final feliz casándose con el príncipe.
  • El abandono del núcleo familiar.
La edad a la que va dirigida mi adaptación del cuento es de 6-7 años. Creo que es adecuado el cuento por su longitud y vocabulario, es una narración sencilla con descripciones sencillas. El tiempo utilizado es el pasado, con 7 años ya lo conocen y saben utilizarlo.


- Bibliografía/ Webgrafía

- Apuntes de la profesora Irune Labajo.
- https://www.youtube.com/watch?v=hmG8g5KNXMc

1 comentario: