jueves, 1 de octubre de 2015

Viaje al País de los Árboles



He escogido este libro porque me llamó mucho la atención el título. Viajar al país de los árboles es toda una aventura y creo que sólo con leer el título un niño puede imaginar millones de cosas y aventuras que podrían suceder si de verdad se pudiera viajar a este país.

Datos sobre el autor
Jean-Marie Gustave Le Clézio nació el 13 de abril de 1940 en Niza, aunque sus progenitores tenían estrechos lazos familiares en Mauricio. A los ocho años de edad se trasladó a vivir junto con su familia a Nigeria, donde su padre había trabajado como médico durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el mes que duró la travesía en barco a Nigeria, Le Clézio empezó su carrera como escritor con dos breves libros, “Un long voyage” y “Oradi noir”. Le Clézio creció entre dos lenguas, el francés y el inglés. En 1950 regresó con su familia a Niza. Tras acabar el bachillerato en 1957, realizó estudios de inglés en la Universidad de Bristol entre 1958 y 1959 y en Londres entre 1960 y 1961. Ha impartido clase en diferentes universidades del mundo, como Bangkok, México D.F., Boston Austin y Albuquerque.

Análisis del libro

Título: Viaje al País de los Árboles
Autor: J.M.G.Le Clezio
Ilustrador: Henri Galeron
Editorial: Altea
Fecha 1ª edición: 1988
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 4º de Primaria


          Formato:

En primer lugar quiero destacar la portada donde aparece el niño protagonista y las raíces de un árbol. Lo que más llama la atención es quizás el título más que la ilustración de la portada, viajar al país de los árboles no es algo que se haga todos los días. Sólo con leer el título, la imaginación empieza a volar, se siente curiosidad por cómo será ese país.
El libro es de fácil manejo ya que es pequeño y no muy grueso. Cualquier niño podría sujetar con facilidad el libro para su lectura.

Las ilustraciones a lo largo del libro ayudan a la comprensión del mismo. Vemos como hay pocas ya que en esta edad no necesitan muchas ilustraciones para entender el texto. Algunas de las ilustraciones nos provocan sensaciones de felicidad e incluso seguridad. El niño al viajar al país de los árboles se encuentra feliz de poder entenderlos y poder mantener una conversación. La seguridad la encontramos cuando el niño se duerme y el árbol cuida sus sueños.

La tipografía es clara y la letra adecuada, es legible y se cuidan los espacios entre caracteres, palabras y líneas. Creo que es adecuado para la edad elegida.


Contenido:

El tema principal es la búsqueda de la fantasía para combatir el aburrimiento.
Como todo texto también tiene unos temas secundarios, destacamos el uso de la imaginación imprescindible para viajar al país de los libros. Al principio del libro el niño está aburrido y gracias a su deseo de viajar y a su imaginación, el niño decide viajar y que mejor lugar que el bosque por el que solía pasear. Además el deseo por viajar hace que el protagonista pueda imaginar este viaje al alcance de todos los niños.
           
 La estructura del libro es lineal, cuenta con un planteamiento, un nudo y un desenlace. Aunque a partir de los 8 años puede incluirse algún “flashback” (en nuestro libro no aparece ninguno), creo que esta historia es adecuada para nuestro grupo porque ayuda a la comprensión del libro con su estructura lineal.
Al principio del libro, el personaje nos plantea una situación: quiere viajar para combatir el aburrimiento pero no tiene barco, ni coche, ni tren ni nada que se le parezca pero cree que no es necesario nada para poder viajar y empieza a imaginar como podría viajar sin ningún medio de transporte. En el nudo de la historia nos cuenta sus aventuras con los árboles, con éstos, el niño pasea entre los árboles, habla y baila. Por último, la historia acaba cuando el niño después de pasar toda la noche en el bosque duerme hasta el amanecer.

         Personajes:

El protagonista es un chico, no se concreta la edad, que se aburría y desea viajar. Lo consigue viajando al bosque más cercano por el que suele pasear y a partir de ahí imagina su viaje en relación con los árboles. Los receptores de este libro pueden identificarse con este personaje ya que es muy fácil viajar a un bosque o parque donde haya árboles y poder imaginarse historias como las del protagonista.

           Además los árboles son protagonistas en su país por el que viaja el niño. Los árboles son personificados al describirlos con ojos, boca e incluso las ramas simulan brazos. Pueden charlar, silbar, bailar... Se les muestra como cuidadores del niño para que no le pase nada y duerma tranquilo.

             El personaje es digno de admirar por un niño ya que, hoy en día, muchos niños se aburren si no tienen una tablet o no están haciendo lo que les gusta. Creo que aburrirse no es cosa de niños, ellos tienen la imaginación, la creatividad y el poder “gastar” el tiempo en lo que ellos deseen como es el caso del protagonista. Al niño del libro le gusta el bosque, pasea a menudo por él, y los árboles y para combatir el aburrimiento, ¿por qué no viajar a su país? Por lo tanto este libro puede ayudar a que los niños que lo lean salgan de su “aburrimiento” e inventen historias, viajen a cualquier lugar, etc. A estas edades todo es posible.
       
   Lenguaje:

El lenguaje que aparece en el texto es adecuado a su edad. Leer este libro nos permite ampliar nuestro vocabulario sobre los tipos de árboles ya que se mencionan algunos como la encina, el álamo, el abeto, el avellano, el olmo o el alcornoque.


Conclusión:

          Me parece un libro adecuado a la edad que he planteado, quizás los libros de literatura actuales planteen otro tipo de historias, pero creo que es un buen libro para ayudar a los niños a que piensen que ellos pueden ser dueños de su aburrimiento.

La creatividad e imaginación en la infancia es un don y los profesores debemos saber dar herramientas para que lo desarrollen.

Bibliografía/ Webgrafía:

- . Le Clezio, J.M.G./ Galeron, Henri. Viaje al País de los Árboles. Madrid:Ediciones Altea, 1988
- http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9653/Jean%20Marie%20Gustave%20Le%20Clezio
- http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2008/bio-bibl_sp.pdf

6 comentarios:

  1. Buenos días Carmen,
    En tu análisis que me ha parecido estupendo, echo de menos, por poner “alguna pega”, un mayor desarrollo del planteamiento, nudo y desenlace.
    Por otra parte, me gusta mucho que sea un libro que fomente la imaginación de los niños, que les “obligue” a poner en marcha su capacidad creativa y no se les de todo hecho. Es cierto que los niños de hoy día solo se divierten a golpe de nuevas tecnologías.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Beatriz. Lee lo que le he escrito a Carmen abajo para que seas consciente de lo que le ha faltado y tú no has echado en falta.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me ha parecido un análisis muy bueno pero quizá demasiado limitado al texto.
    Me ha faltado que expliques porque crees que son adecuadas algunas de las cosas que mencionas, como por ejemplo cuando dices que incluye "flashback" y que es adecuado que comentes el por qué lo consideras así.
    Al igual con otras afirmaciones que das "lo considero adecuado" a lo mejor estaría bien que explicases el motivo.
    Para finalizar no se si te has apoyado en alguna página web o libro, faltaría incluir la bibliografía y/o webgrafía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario perfecto, Paola. Muy bien visto y muy bien explicado.

      Eliminar
  3. Carmen, has realizado un estupendo análisis del libro en sí, estilo comentario de textos, pero todas tus valoraciones y afirmaciones son desde la perspectiva adulta: lo que tú destacas es lo que un adulto destacaría y no te pones en la mente de los niños de 9-10 años... que es el objetivo de este bloque.
    Como te comenta Paola (recuerda que puedes editar y modificar tus entradas hasta que yo pase a corregirlas, bien porque tus compañeros te han aportado ideas para mejorar, bien porque al leer las actividades de otros compañeros te has inspirado para mejorar la tuya), debes relacionar cada uno de los aspectos que trates en relación con el momento evolutivo (cognitivo, lingüístico y emocional) de los receptores sustentando tus afirmaciones en fuentes fiables (sobre aspectos concretos de la psicología evolutiva) .
    El objetivo es que el día de mañana no selecciones los libros que leerán tus alumnos en función de que el libro en sí sea más o menos aceptable o que a ti te gusten más o menos el argumento y los contenidos que se tratan (temas, personajes, valores...) sino que sepas ponerte del lado de los niños, leer con ojos de niño y ser consciente de cómo los libros apelan más o menos a sus necesidades y motivaciones evolutivas y, sobre todo, emocionales.
    Busca más subtemas. Tiene que haberlos y han de ser más cercanos a los niños que esos tan generales de la fantasía y la imaginación. Busca emociones y sentimientos tal y como se explica en la guía de trabajo.
    No presupongas que un niño se va a identificar con el protagonista de la historia solo porque tenga imaginación (todos la tenemos) o porque pueda imitarlo (algo futuro, no pasado). Cuando alguien se identifica con un personaje de un libro o una novela no es porque pueda hacer lo que el personaje hace, sino porque sus sentimientos y vivencias pasadas son similares. Recuerda que, en los libros de autor es imprescindible que el protagonista o alguno de los personajes principales refleje fielmente la psicología de los niños reales para permitir la identificación. En el bloque 2 encontrarás otros personajes con los que los niños no se identificarán sino que admirarán y querrán imitar.
    En este sentido, tampoco afirmes que el protagonista de este libro es digno de admirar por un niño. Es tu pensamiento adulto el que habla. El pensamiento adulto que considera inaceptable que un niño se aburra si no tiene una tablet o una DS. En general basas las virtudes el libro, como te comentaba arriba, en lo que debería ser, no en lo que es y dejas entrever constantemente que este libro puede ENSEÑAR cosas a los niños. Incluso tu conclusión se sustenta en la funcionalidad de la lectura.
    Y esa idea preconcebida es la que yo tengo que cambiar. Hay libros para enseñar contenidos y pueden trabajarse en las áreas curriculares correspondientes. Hay libros que enseñan actitudes y valores (tal y como has enfocado tu análisis este es uno de ellos) y pueden trabajarse en asignaturas como ciudadanía, ética, religión o tutoría. Y luego está la literatura, que debe propiciar una experiencia estética y un encuentro del niño consigo mismo y con los demás a través de los personajes y de las acciones. Del mismo modo que si yo leo una novela no lo hago para que me enseñe cosas sino para disfrutar de la historia... y siempre aprendo algo de otras culturas, de otras formas de ver la vida, de otras formas de actuar... una maestra debe seleccionar libros que apelen a los niños de forma personal y subjetiva y no determinada por un objetivo concreto. Ebn el bloque 4 veremos como trabajar en grupo esas visiones personales y subjetivas de las lecturas literarias.
    Puedes darle una vuelta a este análisis completándolo y desvistiéndolo de paraliteratura o puedes elegir otro libro más moderno y más ajustado a las realidades de los niños actuales. Yo puedo prestarte uno si quieres.

    ResponderEliminar
  4. Por favor si alguien me lo paso el cuento, yo lo tengo en idioma francés.les estaré muy agradecido.

    ResponderEliminar